Lenguaje Unificado de Modelado :
(LUM o UML, por
sus siglas en inglés, Unified Modeling
Language) es el lenguaje de modelado
de sistemas de software
más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje
gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML
ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo),
incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del
sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación,
esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.
Es importante resaltar
que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para
describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar
los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras,
es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Se puede aplicar en el
desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una
metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o
RUP), pero no especifica
en sí mismo qué metodología o proceso usar.
UML no puede compararse
con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de
Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización
en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de
programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación
orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por
eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta con varios
tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades
representadas.
Estandarización de UML
Desde el año 1995, UML
es un estándar
aprobado por la ISO
como ISO/IEC
19501:2005 Information technology — Open Distributed Processing — Unified Modeling
Language (UML) Versión 1.4.2.
Críticas a UML
A pesar de su estatus de estándar
internacionalmente reconocido y utilizado, UML siempre ha sido criticado por su
carencia de una semántica precisa, lo que ha dado lugar a que la interpretación
de un modelo UML no pueda ser objetiva. Otro problema de UML es que no se
presta con facilidad al diseño de sistemas distribuidos. En tales sistemas
cobran importancia factores como transmisión, serialización, persistencia, etc.
UML no cuenta con maneras de describir tales factores. No se puede, por
ejemplo, usar UML para señalar que un objeto es persistente o remoto, o que
existe en un servidor que corre continuamente y que es compartido entre varias
instancias de ejecución del sistema analizado. Sin embargo, UML sí acepta la
creación de nuestros propios elementos para este tipo de modelado, incluso
cuenta con la posibilidad de agregar comentarios en forma de notas en las
cuales se puede detallar todo aquello que no pueda ser expresado por la versión
actual de la notación. Algo parecido ocurría anteriormente con el diseño de
Base de Datos y para ello se utilizaban las restricciones explícitas escritas
en lógica simbólica.
- Entorno de desarrollo integrado
- Herramienta CASE
- Técnica de
Modelado a Objetos
- Programación orientada a objetos
- XMI, un formato estándar basado en XML para el
intercambio de modelos UML.
- OCL, Lenguaje de
especificación para los diferentes modelos en UML.
- Webml, Metodología para el diseño de Sistemas de
Información Web.
- Categoría:Herramientas UML
Historia
- Antes de UML 1.x
Después de que la Rational Software
Corporation contratara a James Rumbaugh de General Electric en 1994, la compañía
se convirtió en la fuente de los dos esquemas de modelado orientado a objetos
más populares de la época: el OMT (Object-modeling technique) de Rumbaugh, que
era mejor para análisis orientado a objetos, y el Método Booch de Grady Booch,
que era mejor para el diseño orientado a objetos. Poco después se les unió Ivar
Jacobson, el creador del método de ingenieríá de software orientado a objetos.
Jacobson se unió a Rational en 1995, después de que su compañía Objectory AB
fuera comprada por Rational. Los tres metodologistas eran conocidos como los Tres Amigos, porque se sabia de sus
constantes argumentos sobre las prácticas metodológicas.
En 1996 Rational concluyó que la
abundancia de lenguajes de modelado estaba alentando la adopción de la
tecnología de objetos, y para orientarse hacia un método unificado, encargaron
a los Tres Amigos que desarrollaran un Lenguaje Unificado de Modelado abierto.
Se consultó con representantes de compañías competidoras en el área de la
tecnología de objetos durante la
OOPSLA '96; eligieron cajas
para representar clases en lugar de la notación de Booch que utilizaba símbolos
de nubes.
Bajo la dirección técnica de los
Tres Amigos fue organizado un consorcio internacional llamado UML Partners en
1996 para completar las especificaciones del Lenguaje Unificado de Modelado (UML), y para proponerlo como una
respuesta al OMG RFP. El borrador de la especificación UML 1.0 de UML Partners
fue propuesto a la OMG
en enero de 1997. Durante el mismo mes la UML Partners formó
una Fuerza de Tarea Semántica, encabezada por Cris Kobryn y administrada por Ed
Eykholt, para finalizar las semánticas de la especificación y para integrarla
con otros esfuerzos de estandarización. El resultado de este trabajo, el UML
1.1, fue presentado ante la OMG
en agosto de 1997 y adoptado por la
OMG en noviembre de 1997.
- UML 1.x
Como notación de modelado, la
influencia de la OMT
domina UML (por ejemplo el uso de rectángulos para clases y objetos). Aunque se
quitó la notación de "nubes" de Booch, si se adoptó la capacidad de
Booch para especificar detalles de diseño en los niveles inferiores. La
notación de Casos de Uso del Objectory y la notación de componentes de Booch
fueron integrados al resto de la notación, pero la integración semántica era
relativamente débil en UML 1.1, y no se arregló realmente hasta la revisión
mayor de UML 2.0.
Conceptos de
muchos otros métodos OO fueron integrados superficialmente en UML con el
propósito de hacerlo compatible con todos los métodos OO. Además el grupo tomó
en cuenta muchos otros métodos de la época, con el objetivo de asegurar amplia
cobertura en el dominio de los sistemas en tiempo real. Como resultado, UML es
útil en una variedad de problemas de ingeniería, desde procesos sencillos y
aplicaciones de un sólo usuario a sistemas concurrentes y distribuidos.
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