En el proceso de la investigación cuantitativa el
paso es la recolección de los datos.Es importante analizar los
requisitos que un instrumento debe cubrir para recolectar apropiadamente datos
cuantitativos: confiabilidad, validez y objetividad.
Los investigadores deben
asegurarse de recolectar de forma idónea los datos, de acuerdo con el
planteamiento del problema y así minimizar la posibilidad de cometer errores al
recolectarlos.
Elaborar un instrumento
de medición requiere todo un proceso y existen diferentes alternativas para
recolectar los datos: entrevistas / cuestionarios y otras más.
Recolección de los datos cuantitativos.
Una vez que hemos
seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de
acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa
consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos,
cualidades o variables de los participantes, casos sucesos comunidades u
objetos involucrados en la investigación.
¿Qué implica la etapa de recolección de los datos?
Recolectar los datos
implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir
datos con un propósito específico.
El plan nos permite determinar:
1.
¿Cuáles son las fuentes de donde
vamos a obtener los datos?
2.
¿En dónde se localizan tales fuentes?
3.
¿A través de qué medio o método vamos a
recolectar los datos?
4.
¿De qué forma vamos a preparar los
datos recolectados para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento
del problema?
El plan se nutre de
diversos elementos:
1.La Variables : conceptos o atributos a
medir (contenidas en el planteamiento e hipótesis o directrices del
estudio)
2.Las definiciones
operacionales : la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial
para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental
para realizar las diferencias de los datos.
3. La muestra
4.Los recursos
disponibles: (de tiempo, apoyo institucional, económico, etc)
El plan se implementa
para obtener los datos requeridos y no olvidemos que todos los atributos,
cualidades y variables deben ser medibles.
Para recolectar los datos disponemos de
una gran variedad de instrumentos o técnicas, tanto cuantitativas como
cualitativas, es por ello que en un mismo estudio podemos utilizar ambos tipos.
Incluso, hay instrumentos como la prueba de propósito vital (PIL) (que evalúa
el propósito de vida de una persona) que en la misma prueba, tiene una parte
cuantitativa una cualitativa.
Otros Requerimientos de Recolección de Datos
De acuerdo con la definición clásica del término, ampliamente difundida, medirsignifica “asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas”. Desde luego no se asignan a los objetos, sino a sus propiedades.
Esta definición es más
apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales.
Es más adecuado definir
la medición como el “proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores
empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para
clasificar y/o cuantificar los datos disponibles.
En este proceso, el
instrumento de medición o de recolección de datos tiene un papel
central. Sin él, no hay observaciones clasificadas.
Un
instrumento de medición adecuado es
aquel que registra datos
observables que representan verdaderamente
los conceptos o
las variables que
el investigador tieneen
mente. En términos cuantitativos: capturo verdaderamente
la “realidad” que
deseo capturar.
En toda investigación cuantitativa
aplicamos un instrumento para medir las variables contenidas en las hipótesis o
las variables de interés cuando no hay hipótesis.
Requisitos que debe
cumplir un instrumento de medición.
Toda medición o
instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos
esenciales:
1.
Confiabilidad
2.
Validez
3.
Objetividad
La confiabilidad:
La confiabilidad de un
instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al
mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Por ejemplo, si medimos en
este momento la temperatura ambiental usando un termómetro y éste indicara que
hay 22 C, y un minuto más tarde se consulta otra vez y señalara 5 C, tres
minutos después se observara nuevamente y éste indicara 40 c. Dicho termómetro
no sería confiable, ya que aplicación repetida produce resultados distintos.
La validez:
La validez en términos
generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable
que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento válido para medir la
inteligencia debe medir la inteligencia no la memoria.
La validez es un
concepto del cual pueden tenerse diferentes tipos de evidencia:
a) Evidencia relacionada
con contenido.
b)Evidencia relacionada con el criterio.
c) Evidencia relacionada
con el constructo.
Evidencia de contenido:
La validez de contenido
se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de
contenido de lo que se mide.
Por ejemplo, una prueba de operaciones
aritméticas no tendrá validez de contenido si sólo incluye problemas de resta y
excluye problemas de suma, multiplicación ó división.
La Objetividad
Se trata de un concepto
difícil de lograr, particularmente en el caso de las ciencias sociales.
Se refiere al grado en que el instrumento
es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores
que lo administran, califican e interpretan.


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