√ . Diagrama de Clases: Sirve para mostrar la estructura estática de un
sistema, ya sean estas las clases como los paquetes.
√ . Diagrama de Estructura Compuesta: Nuevo en UML2, este
diagrama muestra la estructura INTERNA de un elemento o clase.
√ . Diagrama de Componente: Muestra el sistema
como una colección de componentes tecnológicos, ejecutables, DLLs, páginas de
HTML, etc.
√ . Diagrama
de Despliegue: muestra como el los componentes de un sistema se
distribuyen entre los computadores que los ejecutan. Útil en el caso de
sistemas distribuidos.
√ . Diagrama de Objeto: muestra instancias
de clases y sus nexos.
√ . Diagrama de
Paquete: muestra paquetes y sus relaciones, suele ser útil para
la gestión de un modelo grande en UML.
√ . Diagrama de actividad: suerte de diagrama
de flujo, indican actividades, decisiones y bifurcaciones.
√ . Diagrama de Secuencia: muestra la
interacción entre elementos indicando claramente el eje de tiempo (hay un
ejemplo en “Analisis de Casos de Uso”)
√ . Diagrama de Comunicación: equivale a un diagrama de secuencia, pero colapsa el
eje del tiempo.
√ . Diagrama
de Resumen de Interacción: dado que no hay paquetes de actividades se muestran
las partes de un diagrama de actividad agrupando estas a la manera de un
paquete, pero con un símbolo distinto.
√ . Diagrama de Tiempo: muestra la evolución de uno o más componente como
líneas de vidas que se cruzan en un eje de tiempo. Esto es útil en desarrollo
de sistemas en tiempo real.
√ . Diagrama de Casos de Uso: sirve para ilustrar un modelo de casos de uso. En el
blog hay muchos ejemplos de estos.
√ . Diagrama de Maquina de Estado: muestra el sistema como estados
y transiciones entre estos. Las maquinas de estado son un concepto muy bien
establecido en ingeniería. En UML2 se usa un formalismo basado en redes de
petri, con lo que estos diagramas adquieren mucho mayor poder.
El total de diagramas es de trece.
Ahora que no veo la razón por la cual la
especificación diferencia entre diagrama de clases y diagrama de paquetes. En
la práctica uno puede hacer un diagrama con clases y paquetes, dando a lugar a
un diagrama mixto. Muchas herramientas de UML no diferencian entre estos dos
tipos de diagramas.
Los diagramas nuevos suelen tener muy poco soporte.
Especialmente los diagramas de Tiempo. Aún estoy esperando encontrar una
herramienta que le de soporte y los use para algo más que tener el diagrama.
La diferencia entre los diagramas de secuencia y los
de comunicación es solo de gusto. Son por completo equivalentes y de hecho las
herramientas suelen poder convertir automaticamente entre estos dos. Ya que es
de gusto, a mí me gustan más los de secuencia.
Los diagramas de maquina de estado son en extremo
útiles, pero solo si uno esta haciendo un sistema con este concepto en mente.
Si lo que uno hace es un sistema de información (un CRM, un CMS, un ERP, etc)
entonces posiblemente no se le encuentre uso.
Finalmente los diagramas de actividad son un legado de
otras metodologías de desarrollo. Son útiles para documentar procesos y otras
cosas como esas, pero no lo son tanto para el desarrollo de software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario